- 20 de marzo de 2025
- 89
La Ciberseguridad Es Una Necesidad Estratégica En Las Empresas

¿Cuánto tiempo falta para que tu empresa sea el blanco de un ciberataque?

Por: IE y MMG IGNACIO BAEZA RAMOS
La ciberseguridad es una necesidad estratégica para las empresas, independientemente de su tamaño, debido a la creciente amenaza de ciberataques.
Conciencia y protección temprana: Las empresas suelen reaccionar ante incidentes graves de ciberseguridad con medidas tácticas. La toma de conciencia temprana facilita la protección efectiva de la empresa.
Estrategia de ciberseguridad: Es crucial definir y proteger los activos más valiosos de la empresa. La estrategia de ciberseguridad debe incluir prevención, detección y defensa.
Importancia de la ciberseguridad: La ciberseguridad es fundamental en diversos ámbitos como el marketing digital y las campañas políticas. La mayoría de los ciberataques se deben a errores humanos, pero medidas simples pueden reducir el riesgo.
«Una empresa sin ciberseguridad es como una casa con ventanas y puertas abiertas, son una invitación a los delincuentes a entrar y ver que se pueden llevar. El 95% de los ataques de ransomware se atribuye a un error humano»
Solo hasta que las empresas comienzan a sufrir graves incidentes de ciberseguridad, la amenaza invisible de la era digital, empiezan a reaccionar con medidas tácticas o paliativas, invertir en tecnología de defensa, cambiar al CISO (Chief Information Security Officer por sus siglas en inglés) o al jefe de sistemas, o contratar a un consultor externo. Cuando los resultados no llegan y los riesgos continúan creciendo, se empieza a reconocer el valor estratégico y necesario de la ciberseguridad y es cuando se asignan recursos a los CISO y el apoyo necesario para poder transformar la organización.
El awareness o toma de conciencia temprana de estos riesgos facilita la rápida y efectiva protección de la empresa. Un incidente agrave de ciberseguridad es el que normalmente provoca y acelera el awareness. No se puede proteger el 100% de nuestros activos, por lo que es necesario definir cuáles son nuestros activos más valiosos para protegerlos de los riesgos más altos. No importa el tamaño de la empresa, por pequeña que sea debe tener una estrategia de ciberseguridad.
La estrategia de ciberseguridad, y la salud humana, se parecen mucho, hay que dar prevención al comer bien o hacer ejercicio, detección con pruebas de salud para detectar a tiempo enfermedades, y finalmente, defensa cuando hay que solucionar una urgencia o enfermedad.
¿Cuánto tiempo falta para que tu empresa sea el blanco de un ciberataque?
El 95% de los ataques de ransomware se atribuye a un error humano. No existe una solución definitiva para la ciberseguridad porque todos los días hay amenazas nuevas, aun así, los passwords y contraseñas como “Password” y “123456” son lo más utilizados para “proteger” las cuentas, la capacitación a nuestro personal en estos aspectos tan sencillos, es fundamental.
Continuamos pagando con nuestros datos personales y nuestra privacidad por los servicios gratuitos que usamos, como Whatsapp, Facebook, Instagram, Google, Twitter/X, TikTok, Telegram, correo electrónico o boletines de noticias.
Nos hemos transformado en personas y empresas dependientes de la tecnología, nuestras empresas, negocios, vínculos y organizaciones avanzan hacia una mayor digitalización ahora súper acelerada por la Inteligencia Artifical y esta complejidad nos hace pensar que hay que ser experto en tecnología para protegerse. Esto NO es cierto.
En las manos de líderes, directivos y empresarios hay más potencial de ciberserguridad que en cualquier programador o administrador de sistemas. Recordemos que delegar sin supervisar… es abdicar. Debemos dar un paso adelante e integrar la ciberseguridad en la forma de gestionar la estrategia de negocio de nuestras empresas.
La ciberseguridad es hoy una herramienta fundamental en el marketing digital, en las campañas políticas y en las elecciones, en la guerra, en los medios de comunicación, en lo que consumimos y en cómo nos manifestamos, y es parte de la batalla diaria por definir la narrativa y al final, cómo y en que pensamos.
Los atacantes ya no son simples criminales que buscan una ganancia rápida, en la actualidad son organizaciones delictivas, estados y naciones extranjeras, agencias de inteligencia, activistas, terroristas y modernas combinaciones de estos grupos que no se ajustan a una definición estándar.
La buena noticia es que aún un alto porcentaje del cibercrimen es oportunista y simplemente tomar algunas medidas por encima del promedio puede reducir significativamente las posibilidades de ser una víctima, no bajemos la guardia.