• 26 de junio de 2026
  • 12

Nueva etapa de liderazgo y renovación empresarial

Nueva etapa de liderazgo y renovación empresarial
EyD · Nueva etapa de liderazgo y renovación empresarial
Federico Díaz de León y Arturo Sánchez, que integrarán la Mesa Directiva para el periodo 2026-2027, coinciden en que representa una oportunidad para contribuir al crecimiento y modernización de EyD
Por: Rosario Bareño Domínguez Fotos: Luis Francisco Rodríguez Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C. Junio 2026 @EyD_AC

Con la reelección del licenciado Pedro Mario Soto Reynoso al frente de la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C. para un periodo más, la agrupación empresarial inicia una nueva etapa marcada por la continuidad, el fortalecimiento institucional y la incorporación de nuevos perfiles a su Mesa Directiva para el periodo 2026-2027.

Entre los empresarios que ahora se integran a esta nueva responsabilidad destacan Federico Díaz de León y Arturo Sánchez, quienes coincidieron en señalar que asumir este compromiso representa no solo un reconocimiento personal, sino también una oportunidad para contribuir al crecimiento y modernización de una de las asociaciones empresariales más importantes del estado.

Federico Díaz de León, quien cuenta con aproximadamente un año y medio dentro de la organización, expresó su entusiasmo por formar parte de la nueva Mesa Directiva y aseguró que su intención será aportar experiencia, ideas y sumar esfuerzos para fortalecer la asociación.

"Pues me hicieron el favor de invitarme y con mucho gusto. Ojalá que nuestra participación sea de provecho para esta asociación tan importante", comentó.

Díaz de León señaló que uno de los principales retos será continuar impulsando el crecimiento de la agrupación mediante la incorporación de empresarios comprometidos y con visión de futuro.

"Yo creo que es sumar y aportar en lo que podamos con nuestras ideas y apoyo para que la asociación siga creciendo", afirmó.

El empresario destacó además las satisfacciones personales y profesionales que le ha dejado pertenecer a la asociación, al tiempo que subrayó la importancia de invitar a nuevos perfiles empresariales a integrarse.

"Debe ser compromiso también invitar amigos empresarios para que participen en esta asociación y poderla crecer", puntualizó.

Abrirse a nuevas generaciones de empresarios

Uno de los temas que más destacó durante la entrevista fue la necesidad de abrir mayores espacios a las nuevas generaciones dentro del sector empresarial organizado, al considerar que la juventud representa hoy una pieza clave para el desarrollo institucional y empresarial.

"Creo que la asociación en un momento dado se hizo vieja, esa es la verdad de las cosas, por el hecho de tener tantos años de haberse creado, pero ahora fue muy atinado permitir ya a la mujer participar. Eso es maravilloso", expresó.

En ese sentido, consideró fundamental incorporar empresarios jóvenes que aporten nuevas herramientas, innovación y visión tecnológica.

"La aportación del joven cada día creo que es más importante. Con la inteligencia artificial y tantas novedades estamos viendo el mundo a una velocidad impresionante. Entonces ellos son quienes traen todas esas novedades que creo que nos pueden aportar mucho", señaló.

Federico Díaz de León adelantó incluso que ya tiene contemplado invitar a jóvenes empresarios cercanos para fortalecer la renovación generacional dentro de la organización.

"Yo tengo ya en la cabeza cuando menos dos empresarios amigos míos y gente joven que creo que es importante que participe", dijo.

Asimismo, agradeció la confianza depositada en su persona para integrarse a la Mesa Directiva, donde fungirá como vocal.

"Haremos el mejor esfuerzo posible para que sea de beneficio mi participación", concluyó.

Nivel de participación e intercambio de experiencias

Por su parte, Arturo Sánchez, quien recientemente cumplió tres años dentro de la asociación, manifestó sentirse orgulloso de formar parte de esta nueva etapa directiva encabezada nuevamente por Pedro Mario Soto Reynoso.

"La verdad para mí es un orgullo pertenecer a la mesa directiva de tan distinguida asociación. Le agradezco mucho al presidente Pedro Soto que me haya hecho favor de invitarme", expresó.

Arturo Sánchez resaltó el nivel de participación, intercambio de experiencias y crecimiento profesional que se genera dentro de la agrupación empresarial, particularmente a través de las reuniones mensuales y conferencias con especialistas y líderes empresariales.

"La realidad es que es una asociación súper involucrada e interesante. El crecimiento que en lo personal hemos tenido al escuchar opiniones de empresarios tan distinguidos en nuestro estado y en el país evidentemente nos suma mucho", comentó.

De igual manera, reconoció que formar parte de la Mesa Directiva implica una gran responsabilidad y compromiso de tiempo, pero también una oportunidad para compartir experiencias empresariales que contribuyan al fortalecimiento colectivo.

"Evidentemente involucra mucho compromiso de nuestro tiempo y también compartir junto con estos distinguidos empresarios las experiencias que tenemos en nuestro día a día", afirmó.

Arturo Sánchez desempeñará el cargo de vocal dentro de la nueva estructura directiva y aseguró sentirse motivado por seguir participando activamente en una organización que, dijo, enriquece constantemente la visión empresarial de sus integrantes.

"Estamos muy contentos de participar porque se enriquecen mucho las comidas mes a mes con exponentes de primer nivel y evidentemente compartir con empresarios de esta asociación fortalece nuestra experiencia", finalizó.

Con la ratificación de Pedro Mario Soto Reynoso y la integración de nuevos empresarios a la Mesa Directiva, la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C. apuesta por una combinación de experiencia, renovación y apertura generacional para consolidar su crecimiento y mantener su influencia dentro del sector empresarial jalisciense.

Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C. · Entrevista a Federico Díaz de León y Arturo Sánchez · Mesa Directiva 2026-2027 · Junio 2026