Jesús Navarro Altamirano: Sangre Nueva Y Legado Empresarial
Presidió en dos ocasiones Jovenes Empresarios y Dirigentes y hoy tienen la encomienda de impulsar la renovación generacional, siempre manteniendo el vínculo de la experiencia de empresarios que abrieron camino
POR: Rosario Bareño Domínguez FOTOS: Luis Francisco Rodríguez
Retomar el grupo de jóvenes y fomentar una mayor integración intergeneracional son parte de los retos que asume la nueva mesa directiva de la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C., bajo la presidencia de Pedro Mario Soto Reynoso.
El empresario Jesús Navarro Altamirano, con la experiencia de haber sido presidente Jovenes Empresarios y Dirigentes en dos ocasiones,tiene en esta nueva Mesa Directiva el compromiso junto con otros empresarios jóvenes de atraer a las nuevas generaciones de empresarios.
Hace una década recordó que el grupo surgió inicialmente con los hijos de socios fundadores, y durante varios años funcionó como un espacio independiente dentro de la Asociación:
«Éramos nuestro propio grupo, con sesiones, invitados y oradores. Tuvimos autonomía y una comunidad sólida»
…rememoró.
Con el paso del tiempo, el interés de las nuevas generaciones de hijos de socios comenzó a disminuir. Paradójicamente, jóvenes externos —ajenos a la Asociación— fueron quienes se sintieron atraídos por el proyecto, aportando ideas frescas y diversificando la comunidad:
“Notamos que había más entusiasmo por parte de jóvenes externos que de los propios hijos de socios. Eso nos obligó a abrirnos a nuevas personas, a otras cámaras y sectores”.
“El gran interés de quienes quieren integrarse es aprender de los empresarios exitosos que ya están aquí. Robarles un consejo, una plática, una lección. Es una oportunidad de oro”.
Destacó también la apertura creciente de los empresarios de mayor trayectoria, quienes han mostrado disposición a incorporar nuevas tecnologías, herramientas digitales y metodologías de formación continua:
«Me tocó vivir esa transición tecnológica. Pasamos del teléfono fijo al internet y al celular. Ahora las nuevas generaciones ya traen habilidades nativas digitales, y eso complementa la visión de quienes ya tienen más experiencia»
El empresario del ramo funerario reconoció la evolución que ha vivido el ecosistema empresarial juvenil en el estado, con una nueva camada de líderes emergentes en organismos como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Coparmex y Canaco, así como el valor de mantener vivo el vínculo entre experiencia y juventud y por supuesto el de la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C.:
En su visión, uno de los grandes compromisos de esta nueva etapa es retomar el grupo de jóvenes, fortalecerlo como un semillero de líderes y proyectar a la Asociación hacia las siguientes décadas:
«Varios de los jóvenes que empezamos ya somos socios. Necesitamos buscar sangre nueva para asegurar la continuidad. Si queremos durar otros 40 años, debemos sembrar desde hoy»
Consciente del valor insustituible de la experiencia de los fundadores y empresarios consolidados, Navarro subrayó que el equilibrio generacional será clave para mantener la solidez y relevancia de la Asociación:
“Aquí hay puro empresario de primer nivel. La riqueza de esta Asociación está en su gente, en su trayectoria y en el legado que pueden transmitir. Lo importante es que esa sabiduría no se pierda, sino que se pase a las nuevas generaciones”.
Con estas bases, la nueva directiva busca no solo preservar la esencia que ha hecho fuerte a Empresarios y Dirigentes A.C. por más de 40 años, sino proyectarla hacia los próximos 40, 50 o más, con una comunidad vibrante, intergeneracional y comprometida con el crecimiento del sector empresarial de Jalisco.
“Parte de este nuevo semillero es buscarlos e ir desarrollando con ellos de cierto modo para enriquecer a la asociación y platicando con el presidente (Pedro Soto), pues si queremos durar otros 40 años, pues tenemos que buscar sangre nueva, sangre joven, que son los únicos que van a poder durar otros 40 años más”.
Retomar ese grupo, ya sea de manera independiente o conjunta, pero que sea un semillero que enriquezca la asociación con sangre nueva y darle continuidad a la Asociación, sin dejar de lado la experiencia y los conocimientos de los empresarios, “que tienen muchísimos años aquí, muchísima experiencia, es puro empresario de primer nivel de Jalisco. Pues al final es lo más rico que tiene esta asociación, todo el alcance que tienen ellos como empresarios, como personas, como amigos y pues todo eso que se pueda ir pasando a las nuevas generaciones”.