- 27 de junio de 2026
- 17
Reelección unánime fortalece proyecto empresarial
Honrado y agradecido por el apoyo y el voto de confianza considera que es una gran responsabilidad porque ahora hay que superar lo que se hizo en el actual periodo
En sesión del Consejo, el presidente de la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C., Pedro Mario Soto Reynoso, fue reelecto por unanimidad para encabezar un nuevo periodo al frente del organismo empresarial durante 2026-2027, respaldado por el voto de confianza de los socios y consejeros de la agrupación.
En entrevista, Soto Reynoso destacó que durante su gestión se lograron e incluso se superaron las metas planteadas al inicio de su administración, fortaleciendo la capacitación, la vinculación académica y el crecimiento institucional de la asociación.
"Creo que el equipo y el consejo logramos lo que prometimos y hasta un poquito más, trayendo excelentes expositores, cursos y el convenio que se firmó con el TEC de Monterrey, donde tenemos descuentos y excelentes diplomados. Las expectativas se cumplieron y ahora el reto es superarlas", expresó.
El dirigente empresarial reconoció sentirse honrado por el respaldo unánime de los integrantes de la asociación, aunque admitió que el nuevo periodo representa una responsabilidad aún mayor.
"Muy honrado sobre todo por el voto de confianza y el apoyo. La unión y la amistad de todos ha sido muy valiosa. Es una gran responsabilidad porque ahora hay que superar lo que hicimos en este periodo", señaló.
Los retos del nuevo periodo
Entre los principales desafíos para esta nueva etapa, Pedro Mario Soto Reynoso mencionó que continuará fortaleciendo la preparación de los socios y mantener el nivel de las conferencias y encuentros empresariales.
"El reto es tener más preparación para todos y traer a los mejores oradores posibles a cada comida. Hoy lo estamos cumpliendo con Ildefonso Guajardo, que es un excelente expositor y maestro en el tema", comentó.
"Llevamos 12 nuevos socios de alto nivel, grandes empresarios del estado. No buscamos cantidad, buscamos calidad. Ha sido un proceso selectivo y lento, pero logramos formar un grupo más sólido y robusto", explicó.
Uno de los objetivos que, afirmó, se consolidó durante su administración fue priorizar la calidad sobre la cantidad en el ingreso de nuevos integrantes a la asociación.
Asimismo, resaltó el esfuerzo por integrar nuevas generaciones empresariales sin dejar de lado la experiencia de los fundadores de la agrupación, la cual cuenta con más de 42 años de historia.
"Hemos trabajado mucho para lograr esa transición. Nuestros fundadores siguen activos y los hemos sumado al proyecto, mientras incorporamos empresarios jóvenes, de entre 50 y 60 años, con empresas consolidadas, para que esta asociación siga otros 42 años más", afirmó.
Inclusión y participación femenina
En materia de inclusión, Soto Reynoso subrayó el crecimiento de la participación femenina dentro de la asociación, donde durante este periodo se integraron cinco empresarias.
"Seguimos trabajando por sumar empresarias de calidad. Hoy la mujer empresaria tiene un papel fundamental y demuestra todos los días su capacidad. Pagan los mismos impuestos, enfrentan los mismos retos y además muchas llevan adelante a sus familias y empresas al mismo tiempo. Son admirables y bienvenidas", expresó.
Finalmente, agradeció nuevamente el respaldo de los socios y reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la unidad y el crecimiento de Empresarios y Dirigentes A.C.
"Es una gran responsabilidad, pero también un gran orgullo. Me siento muy contento y satisfecho por la confianza que nos brindan", concluyó.
Lecturas recomendadas
Nuevos integrantes se suman al liderazgo de la asociación para el periodo 2026-2027.
Idelfonso Guajardo advierte sobre los retos del T-MEC y la competencia con China.
Empresarios se suman a las causas sociales que transforman vidas en Jalisco.
Un recorrido por los sabores y la tradición de la gastronomía italiana.
El factor humano sigue siendo clave en la transformación digital del trabajo.




