• 19 de mayo de 2025
  • 31

Liderazgo en Acción: Claves para Inspirar y Transformar, Dr. Carlos Reynoso

Liderazgo en Acción: Claves para Inspirar y Transformar, Dr. Carlos Reynoso
Estrategias para guiar con éxito en el arte de llevar a buen término una empresa con innovación, motivación y metas

 

POR: ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

FOTOS: LUIS FRANCISCO RODRÍGUEZ


 

Emprender y liderar forman parte del ADN del empresario. Con esta afirmación, el Dr. Carlos Reynoso inició su conferencia planteando una pregunta clave: ¿un líder nace o se hace? Durante su plática interactiva, destacó que…

 

«el liderazgo es nuestra vida. Somos lo que hemos vivido, no lo que otros quieren que seamos. Hacemos liderazgo conforme a la vida que vamos teniendo»

 

Recalcó también que el liderazgo no es individualista, sino colectivo:

 

 

«No somos empresarios solamente por nosotros mismos, lo somos porque hay personas que colaboran con nosotros en el cumplimiento de nuestros objetivos»

 

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y en constante cambio, el liderazgo efectivo se ha convertido en un factor determinante para el éxito organizacional.

 

Un buen líder no solo dirige, sino que inspira, motiva y guía a su equipo hacia el logro de objetivos comunes. Para lograrlo, es fundamental desarrollar una serie de habilidades que permitan tomar decisiones acertadas, gestionar equipos con inteligencia emocional y adaptarse a los desafíos del mercado.

 

En la sesión comida de la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C., en la que le dió la bienvenida el Vicepresidente Felipe Coronado, en representación del Presidente Licenciado Juan Carlos Lúa Barragan, el Doctor Reynoso resaltó que el liderazgo inspira a otros:

 

«Cuando te veo a ti, quiero ser como tú. Quiero lograr lo que tú has hecho, esforzarme como tú lo haces. Sólo tú sabes por lo que has pasado y, sin embargo, no te has quejado. Tus colaboradores se inspiran en ti porque ven tu esfuerzo, tu valor y saben que gracias a ti, esa empresa existe»

 

El Doctor citó al filósofo y empresario Carlos Llano Cifuentes, quien afirmaba que «la tarea del líder es compleja y multifacética», y que un buen líder debe ser: íntegro, respetuoso, responsable, equitativo, atento y cívico.

 

Al referirse a John Kotter, autor muy reconocido por su trabajo  sobre el liderazgo, el conferencista comentó que el liderazgo también implica… 

 

«llegar a las personas con una visión compartida, buscando la verdad más allá de los argumentos»

Reconoció que muchos de los empresarios presentes han superado adversidades personales y familiares, lo que refuerza ese sentido de visión compartida que une y fortalece.

 

Cuando preguntó qué habilidades se valoran en un líder con el paso del tiempo, la respuesta fue clara de los empresarios y empresarias: resiliencia.

 

«Si me caigo, me levanto. Si me duele, me sobo y sigo adelante. Si tengo que cruzar el río sin saber nadar, me agarro de una rama, pero lo cruzo, porque tengo que hacerlo. Si no lo hago yo, nadie lo hará.»

Durante la charla, los asistentes mencionaron otras características clave de un líder: habilidades humanas, empatía, integridad, comunicación efectiva, carisma y capacidad adquirida.

 

El Doctor Reynoso detalló que el liderazgo abarca tanto conocimientos como actitudes orientadas a cumplir un propósito. Y sobre si la capacidad del líder es innata o adquirida, afirmó:

 

«Ustedes se han definido como líderes porque han desarrollado algo que ya llevaban dentro, aunque no supieran cómo se llamaba. Lo han puesto en práctica cada día con sus colaboradores.»

Destacó que el comportamiento también es esencial para proyectar liderazgo: seguridad, tranquilidad, apertura, dinamismo y autenticidad. También hay experiencias que los marcaron y les cambiaron la vida, apuntó:

 

“Si yo ya te pregunto ¿en qué momento? ¿Bajo qué circunstancia tuviste experiencia que ya ha cambiado tu cosmovisión, tu forma de hacer negocios, tu forma de ver a la otra persona, tu forma de verte a ti mismo?. ¿Qué fue lo que pasó?, ¿No tuvo que haber sido malo, verdad?, no todo es negativo. “Pero a veces las cosas que en ese momento vemos como negativas” después son aprendizajes y que les han marcado en la vida.

 

¿Qué experiencias a ti te han marcado para ser el líder?, ¿Que has desarrollado hoy en tu vida para que hoy tú seas esa persona que está aquí sentada con esta experiencia?, porque al final de cuentas somos libres por lo que traemos a la vida.

 

“Pero si tú tienes experiencias en donde has tenido que luchar y salir adelante a pesar de eso, de esas emociones y sentimientos encontrados, Cuando yo no entiendo a mi colaborador, lo juzgo, lo menosprecio, eres flojo, eres un bueno para nada y si no lo digo lo pienso o lo he pensado.Y le niego las oportunidades de formarse, de ser mejor persona y profesionista. Cuando yo me conozco y conozco al otro, entonces lo veo como persona integral. Cuando yo veo a una persona sin ésto lo cosifico. Y así hemos vivido muchos años”.

 

Ser líder es identificar también, “mis miedos, mis tristezas, mis angustias, mis alegrías, mis emociones y decidir cuáles son las creencias en mi vida por las cuales voy a tomar decisiones”. “Porque si no, vamos a ser los líderes que dirigen solamente. Un líder de la generación…

 

«baby boomers»

 

…por ejemplo, necesita conocer que los modelos jerárquicos rígidos ya no funcionan igual con los millennials.

 

Explicó sobre las distintas generaciones y lo que les caracteriza: “baby boomers” nacidos entre el 1946 y 1964, son comprometidos en su vida, en lo profesional y son buenos para crear equipos, esperan del trabajo seguridad y estabilidad. Están acostumbrados a trabajar en la misma organización.

 

La generación X nacida entre 1965 y 1980, han crecido en el período de la apertura democrática, ocupan puestos de liderazgo y han vivido bajo la máxima acumulación de riqueza y  superación personal.

 

Los Millenials, nacidos entre 1980 y 2000, llegan al mundo laboral durante la muerte del capitalismo puro y después de ver a sus papás trabajar mucho les permitió alcanzar sus ambiciones, pero no les libró de ser despedidos durante la crisis de los 90´s. Son adictos al trabajo, prioriza el equilibrio laboral y personal. 

 

La generación Z a partir del 2000 tienen 24, 25, 27 años. Viven en torno a la tecnología. Estudian y leen online, es difícil captar su atención. Se preocupan por el medioambiente y las personas, una gran mayoría aspira a tener su propia empresa y poder vivir de sus hobbies. Lo tienen difícil, buscan trabajos flexibles a distancia que les permitan realizar varias actividades a la vez. Son menos sociables.