Su Trayectoria Valida su Liderazgo: Ana Paulina Garcia
Conciliar la vida profesional con la personal ha sido parte del desafío: “Siempre estamos demostrando que merecemos estar aquí, incluso teniendo experiencia”
POR: ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ
FOTOS: LUIS FRANCISCO RODRÍGUEZ
Para Ana Paulina García Agustín, ingeniera industrial y empresaria del sector eléctrico, no hay duda:
«Las mujeres empresarias siempre hemos estado ahí, y lo hemos hecho por talento, capacidad y trayectoria, no por una concesión»
Actualmente, preside el capítulo Guadalajara de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y es rostro activo de RTE Transformadores, empresa familiar con más de 35 años de historia. Desde 2014, Paulina asumió el rol de gerente comercial, sumando presencia en cámaras y asociaciones como Careintra, Cámara de Comercio y diversos organismos técnicos.
«Mi madre siempre llevó la parte administrativa, mi padre la operación, y yo me encargué de la estrategia comercial y la representación ante el sector»
…explica
Conciliar la vida profesional con la personal ha sido parte del desafío:
«Cuando empecé a asistir a las sesiones de energía en Careintra, me llevaba a mis hijos pequeños. Para muchos era extraño, pero con el tiempo se volvió normal»
Esta necesidad constante de validarse es algo que comparte con muchas otras empresarias: “Siempre estamos demostrando que merecemos estar aquí, incluso teniendo trayectoria. A veces por cultura, a veces por inseguridad propia, sentimos que hay que seguir validando todo el tiempo”. Aunque el camino no ha sido fácil, ha encontrado espacios de desarrollo y aprendizaje entre líderes del sector.
«Estoy aquí para seguir creciendo, aprendiendo de otros empresarios y fortaleciendo mi rol. Ser aceptada en un grupo con 40 años de historia, donde apenas hace un año ingresó la primera mujer, es un honor. Llegué por mi trabajo, mis resultados y mi compromiso»
…dice con firmeza
Es Ingeniera Industrial de profesión y tiene una maestría en calidad y productividad por el TEC de Monterrey.
«Mis padres comenzaron la fábrica de transformadores desde que yo era niña, hace 35 o 40 años y a la fecha RTE transformadores es la que fabricó los equipos con los que funciona la Línea 1 del Tren Ligero aquí en Guadalajara. Tenemos muchos años en el mercado y una presencia a nivel nacional. Desde 2014 entré a la empresa ya de lleno como Gerente Comercial»
A la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C. Llega como invitada del empresario Manuel Valdez a quien considera su padrino. Actualmente preside el Capítulo Guadalajara de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. Además del negocio familiar tiene por su cuenta un emprendimiento un Centro de Negocios con una comercializadora de equipo eléctrico.
Recuerda sus inicios como empresaria al acudir a las sesiones de la CAREINTRA (Cámara de la Industria de la Transformación) “cuando yo empecé a ir a las secciones de energía, pues yo llevaba a mis hijos. Rafael tenía cinco y Ángela tenía tres, entonces los sentaba en una esquinita, unas galletas, una botella de agua, una tablet con una película descargada y ahí me esperaban y para los señores era así como ¿qué es esto?. Ya después de algunas sesiones como que fue un poco más aceptado, narra…
«pero creo que esa parte de conciliar la parte personal con la parte profesional de entrada ya es un tema, ¿no? Porque por más tiempo para cumplir con todo, independientemente si tienes ayuda en casa o no, ya ésta parte de crear de manera activa, de estar al pendiente de tus hijos cuando los tienes, pues implica esta combinación»
Por otro lado, detalla, de repente te encuentras con personas que demeritan el trabajo de las mujeres porque eres mujer, que ponen en cuestionamiento tu capacidad técnica o que creen que no vas a poder dar algún servicio o alguna respuesta, porque no creen que tengas esa capacidad. No es la mayoría, aclara, pero…
«sí me he topado con personas así y que están esperando, que te equivoques, vamos, es más difícil para las mujeres llegar a ciertos lugares porque tenemos que demostrar que merecemos estar ahí.Independientemente de que ya traigamos una trayectoria»
El formar parte lo agradece ya que asegura…
«estoy en un lugar en el que puedo desarrollar habilidades, puedo hacer conexiones y puedo aprender mucho y justo por eso hice ese intento de ingresar. Varios de los empresarios me conocen y avalaron mi candidatura a ser parte. Me honra mucho que me hayan aceptado, yo espero aprender muchísimo de Empresarios y Dirigentes»